A mí me parece que las denominadas TIC's sólo responden a un sector del total de la población mundial. Como bien dice Fromm en 'Revolución de la Esperanza' el hombre sufre una desesperanza total ante la generación de un optimismo pasivo frente al surgimiento de nuevas tecnologías.
Podemos ver a muchas personas segregadas con sus productos Apple, pero al acceder a ello no se dan cuenta de que sus cerebros se van deteriorando pues lo más simple lo hace la máquina y con tales expectativas se ve que nos encaminamos a la 'cibernetización' [cibernética y automatización].
Todo eso no es más que pan y circo. Hay que humanizar el uso de las TIC's o pronto todo será penuria y desolación mental.
Respecto al título, me parece que así es, la cuestión ¿Cómo llegar a construir conocimiento a partir de las TIC? Implica no caer en la "cibernetización", que menciona Carlos; por tanto los procesos de formación deben de ser realizados con base en la concientización del uso de estos recursos, es decir, tener presente el potencial de éstas para el desarrollo humano. Por mencionar un ejemplo que nos permite cuestionar el uso de las TIC, es su incorporación a las aulas de las escuelas de nuestro sistema educativo mexicano con el proyecto HDT (Habilidades Digitales para Todos), con lo cual se pretende que la sociedad mexicana sea una productora de conocimiento y por lo tanto tenga una retribución económica, sin embargo el proyecto tiene algunas baches pedagógicos en su operación, el uso de los materiales en el aula, por mencionar el de educación física, es proyectar videos en las clases, con lo cual esa contrucción del conocimiento que mencionas en el título de tu entrada Mily, y en el proyecto HDT no tiene coherencia con lo que se lleva acabo. No obstante sigamos buscando la incorporación didáctica de las TIC a los procesos de formación de los individuos en el sistema escolar.
A mí me parece que las denominadas TIC's sólo responden a un sector del total de la población mundial. Como bien dice Fromm en 'Revolución de la Esperanza' el hombre sufre una desesperanza total ante la generación de un optimismo pasivo frente al surgimiento de nuevas tecnologías.
ResponderEliminarPodemos ver a muchas personas segregadas con sus productos Apple, pero al acceder a ello no se dan cuenta de que sus cerebros se van deteriorando pues lo más simple lo hace la máquina y con tales expectativas se ve que nos encaminamos a la 'cibernetización' [cibernética y automatización].
Todo eso no es más que pan y circo. Hay que humanizar el uso de las TIC's o pronto todo será penuria y desolación mental.
Respecto al título, me parece que así es, la cuestión ¿Cómo llegar a construir conocimiento a partir de las TIC? Implica no caer en la "cibernetización", que menciona Carlos; por tanto los procesos de formación deben de ser realizados con base en la concientización del uso de estos recursos, es decir, tener presente el potencial de éstas para el desarrollo humano. Por mencionar un ejemplo que nos permite cuestionar el uso de las TIC, es su incorporación a las aulas de las escuelas de nuestro sistema educativo mexicano con el proyecto HDT (Habilidades Digitales para Todos), con lo cual se pretende que la sociedad mexicana sea una productora de conocimiento y por lo tanto tenga una retribución económica, sin embargo el proyecto tiene algunas baches pedagógicos en su operación, el uso de los materiales en el aula, por mencionar el de educación física, es proyectar videos en las clases, con lo cual esa contrucción del conocimiento que mencionas en el título de tu entrada Mily, y en el proyecto HDT no tiene coherencia con lo que se lleva acabo.
ResponderEliminarNo obstante sigamos buscando la incorporación didáctica de las TIC a los procesos de formación de los individuos en el sistema escolar.
¡Felicidades por tu blog!
Espero comentar más de tus entradas,
¡Hasta pronto!